LA RÉCRÉATION: “sencilla, distinta y a compartir”


Hay ocasiones -muy pocas, pero las hay, y este es un vivo ejemplo-, en las que la fusión en Gastronomía comienza en la mente y en el espíritu. No todo es cuestión de fórmulas y porcentajes para lograr el plato-fusión del año, sino de saber qué comida vas a ofrecer y, lo que es más importante, dónde. En La Récréation, la Cocina Francesa se mezcla con la Cocina Española en cuerpo y alma… productos franceses y locales o Km0, platos franceses servidos con perspectiva malagueña, atención personalizada y muy andaluza pero con acento francés. Esta es la historia de Hynnd y Dimitry, una joven pareja de Burdeos que vino a Málaga de vacaciones y se quedó para recrearnos el paladar, el alma y la vida. ¿Cómo? Con una Cocina Sencilla, Distinta y A Compartir… et voilà!
Cada restaurante tiene una historia, y cada plato es el resultado de esa historia. En La Récréation, cada plato es una fusión del amor de esta joven pareja por la Cocina, por Málaga y por el hecho de comer bien.


La calle Duque de la Victoria tiene mucho que ver con la calle Echegaray, sobre todo porque siempre las confundimos, y solemos pasar por la primera cuando queremos transitar por la segunda. Fue una de esas tardes de confusiones cuando descubrimos La Récréation. Y tuvo su gracia, si hace meses descubrimos gastronautas en Echegaray, en esta calle tan ducal nos topamos con gastrolovers. Porque, si de algo puedes estar seguro querido gastrolector, es que en La Récréation love is in the air everywhere I look around
Descubrimos un espacio al margen de la burda ostentación, algo que nos encanta. Quizás solo el capricho de aparentar una sencillez extrema en el exterior para sorprenderte con unos interiorismos que te dan ganas de llevártelos a casa. Eso sí, privilegio de quienes vayan a cenar, cuando llegas te recibe la fabulosa Hynnd, propietaria junto a su marido Dimitry, y única Camarera-RRPP-Dj del turno de tarde. Y no, aunque lo parezca, no es una top model, pero en la pasarela de esta brasserie, se come el desfile. Dimitry se reserva el turno de mañana, por lo que te atenderá si vas a tomar unas birras o un aperitivo al mediodía, o a almorzar. Si vas triste te alegra el día, y si vas alegre consigue que te descojones. Así es La Récréation, jour et nuit, Prêt-à-Porter et Haute Couture, Dimitry et Hynnd.

El estilo de La Récréation es una síntesis francesa entre el rústico moderno y el nórdico más casual. Sabias gotas de Pop Art desestructuran la mente de aquellos que creen que solo les queda París. Líneas rectas y sencillas, madera salvaje contra madera trabajada, metal para definir contornos. Cuerdas, flores que renuncian a la tiranía del bouquet. Mucha tierra, elemento que es principio de todo, que caracteriza a lo sensitivo y a lo realista y que intensifica la capacidad de traducir en materia las ideas abstractas. De este modo, esta pequeña brasserie se nos presenta como la realidad de dos jóvenes que han conseguido lo que querían: su propio espacio. Un espacio en el que la simplicidad se aúna a lo diferente y se transmite a través de la casi olvidada alegría de vivir.
Cuando entras en La Récréation no solo entras en un restaurante excepcional, sino que entras a formar parte de la contagiosa y apasionante visión de la vida de Dimitry e Hynnd. Se preocupan y ocupan de ti, te aconsejan, te cuentan lo que llevan sus platos, te muestran fotos para que puedas decidir mejor, todo parece poco para que te sientas a gusto, te ponen la música que le pides, si la tienen, claro… de verdad, como diríamos en malagueño: perita, perita.

La Récréation ofrece una fusión casera de Cocina Francesa y de Cocina Española en la que prima el concepto andaluz de platos a compartir.
La Carta es un llamado al buen humor, te quedas de piedra cuando lees Camembert Asado: un consejo no mires las calorías, Ensalada de todo: depende del humor del cocinero. Diseñada por la pareja, la Carta ha contado con el visto bueno de José, Jefe de Cocina, y ha sido consensuada por los tres.
José merece mención aparte. Cocinero, historiador de la Antigüedad, escritor… Hace tartares con la misma facilidad que te habla de Santiago Posteguillo, de quien se declara fan absoluto… y yo también.

Cinco tipos de tartar, algunos de ellos de lo más insólitos. Pescados, hamburguesas y los infaltables Magret de Pato y Cordon Bleu. Carta discreta pero excelente en calidad y en relación calidad-precio. Puedes picotear o tener una cena de lo más formal y con todas sus fases, tú decides. Destaca la oferta de algunos platos vegetarianos. Con respecto a los postres solo te mencionaremos uno: Bomba Atómica, imagínate… Y, por supuesto, en casa de estos bordeleses no puede faltar el buen vino de Burdeos.
Pero sobre estas delicias te hablaremos luego, ahora vamos a dejar que Hynnd y Dimitry nos cuenten su historia, al mejor estilo GASTROCULAR, es decir en primera persona y sin filtros ni aditivos. Imposible reproducir el acento francés de Bordeaux a la malagueña, pero estamos seguros de que no os costará nada escucharlo.

HYNND & DIMITRY

GASTROCULAR: Como siempre, comenzaremos por una de las cosas que más nos interesan y que es cómo se iniciaron en este mundo de la Restauración, o cómo llegaron a él…

Hynnd: Bueno, hace mucho, cuando estudiaba, trabajé como camarera en Burdeos, en el Sing Sing y en PIERG, que es algo así como Muelle Uno en Málaga. También me desempeñé como Madame Porsche en el concesionario Porsche, un trabajo que incluía la Atención al Cliente, labores administrativas y entrega de los coches. También he trabajado en una empresa de ventanas de Pvc. Luego, con Dimitry, decidimos vender todo en Francia, en Burdeos, de donde somos, y cambiar de vida. Así es que nos vinimos a España, a Málaga. Me parece que la calidad de vida es mejor aquí, el sol, la gente sonríe más, y estamos enamorados de la ciudad…
Risas
Dimitry: Yo tuve un restaurante en Burdeos. Era algo similar a esto, una brasserie. Además, he hecho un montón de cosas en Francia. Pero esta ciudad, de verdad, para nosotros es especial. Vinimos un verano de vacaciones y las diferencias que notamos en todo fue algo grande. Entonces nos vinimos a vivir aquí, como ella ha dicho, por el sol, la gente, la forma de vivir, porque la gente es muy amable. Es algo totalmente distinto de Burdeos y de Francia. Lo principal es el sol, ¡siempre hay sol!, la calidad de vida, con el calor del sol puedes vivir de otra manera…

G: Contadnos qué es exactamente una brasserie, o qué es una brasserie en Francia y cómo habéis adaptado la idea aquí…

Hynnd: Una brasserie es un establecimiento muy típico en Francia, tanto para tomar un café con un croissant, como para tomar una comida de la casa…
Dimitry: Normalmente una brasserie es un lugar al que puedes ir a beber una cerveza, o varias, ya que este tipo de local suele ofrecer una gran variedad de cervezas. También es un sitio al que puedes ir siempre y en todo momento, desayuno, almuerzo, café, cena… eso es una brasserie en Francia. Pero, aquí quisimos ponerle ese nombre, en primer lugar, para diferenciarnos un poco de los demás locales, para que la gente vea que hay algo distinto. Porque La Résérvation, por ejemplo, no es un bar de tapas. Es un lugar muy acogedor al que la gente puede venir pronto, a tomar un café, como la gente del frente y de los alrededores, y a comer y a cenar… al estilo de una brasserie.

G: Así es que dejasteis todo en Burdeos y os vinisteis a Málaga… ¿Qué idea teníais en mente a la hora de abrir esto? ¿Cómo empezó La Récréation?

Hynnd: La idea fue hacer una fusión entre las dos Cocinas, Francesa y Española, porque nos pareció que a los malagueños les resultaría muy interesante la mezcla de ambas…
Dimitry: Encontramos este local que nos gustó mucho pero tuvimos que hacer prácticamente todo nuevo. Pintura, decoración, la barra, todo… excepto las mesas y las sillas que ya estaban.
Hynnd: Sí, sí, todo nuevo, además el diseño es nuestro…
Dimitry: Noooo, ¡de ella, de ella! Toda la decoración es de Hynnd, que sabe cómo poner las cosas, esto aquí, lo otro allí, cada cosa en su lugar.
Risas
Pero, por ejemplo, el trabajo en madera en los muros ha estado a cargo de una pequeña empresa malagueña que ha hecho este tipo de trabajo para otros bares de la ciudad.
Le preguntamos si ha estudiado decoración, ya que lámparas, flores, detalles en muros y mesas, todo es de un gusto exquisito…
Hynnd: No, ni he estudiado decoración ni he trabajado en ese sector. Lo cierto es que fuimos a un bosque a buscar ramas de árboles, las cuerdas las compramos por internet…
Risas. Y nosotros que pensábamos que habían cogido las cuerdas en el puerto… Más risas.
Dimitry: No, no… Hynnd las buscó por interntet, ella tiene muchas ideas y sabe lo que quiere…
Hynnd: Es que es algo que me gusta. Por ejemplo, los floreros son botellas de moscatel vacías y las flores del Mercado Central de Atarazanas, del puesto de una señora que vende flores secas. La “cortina” de la ventana un caso similar, la vara que la sostiene es una de las ramas que cogimos…
Dimitry: Sí, me dijo “corta esta rama más pequeña y cuélgala en el ventanal…”
Risas
Hynnd: Y le agregué otro tipo de cuerdas y flores de papel, eso fue el día de la inauguración, el 3 de marzo… y luego poco a poco le fuimos dando vida.

G: ¿Por qué queríais abrir un restaurante?

Hynnd: Porque… Bueno, primero, a mí me gusta mucho la Cocina y quería ofrecer algo diferente aquí en Málaga, y, además, no teníamos otra idea, queríamos hacer esto…
Dimitry: Además conocemos un poco el negocio, y nos pareció más fácil hacer esto que otra cosa. Cuando vimos el local lo primero en lo que pensamos fue en un restaurante, porque es muy pequeñito y podemos llevarlo nosotros mismos, hablar con los clientes. Para nosotros es muy importante tener tiempo suficiente para dedicárselo a la clientela, crear una relación con el cliente, es como crear una familia. Queremos que la gente que venga esté a gusto y que vuelva y se sienta bien. Es una familia también, como la nuestra, eso es muy importante para nosotros…
Hynnd: Y para nosotros también es muy importante nuestro amor y pasión por la Cocina y por todo… ¡nuestro amor!

Risas

G: Pasemos al tema comida… Vuestro Cocinero, José, es español, pero… ¿la idea de los platos es suya o vuestra?

Hynnd: Las ideas han sido nuestras pero las hemos trabajado en equipo. Antes de abrir el restaurante tuvimos una reunión…
Dimitry: Para decidir qué íbamos a ofrecer, fue una especie de brainstorming. Nosotros dijimos qué queríamos o qué nos gustaría y José dijo lo que hacía él y su opinión, y de ahí surgió la fusión y elegimos los platos no tan típicos con nombres no tan típicos, como la Bomba Atómica. Todo lo hicimos en equipo. También decidimos hacer platos que se pudieran compartir, porque La Récréation tiene eso, platos grandes, a compartir, comida de Francia pero que a un malagueño le guste y la entienda como plato y formato. Porque aquí la gente está acostumbrada a las tapas y a las raciones, diferente a Francia que estamos acostumbrados a comer primero, segundo y postre cada uno. Así es que decidimos ofrecer platos a compartir, es muy importante que la gente entienda la oferta de tu restaurante.

G: ¿Por qué hay tantos tipos de tartar?

Risas

Hynnd: Bueno… Al principio solo ofrecíamos dos tartares, pero hemos visto que a la gente le gusta mucho el tartar, así es que pensamos añadir más, con otro armado, algo original, como el Tartar de Magret de Pato, que lleva una base de puré de patatas, una capa de magret asado cortado a modo de tartar y una capa de foie gras… creemos que este tartar no se encuentra en otros sitios de Málaga. Me parece una manera diferente de presentar el plato.
Así como quien no quiere la cosa derivamos la conversación hacia la materia prima que utilizan y qué productos importan de Francia…
De Francia traemos el foie gras, el camembert, el roquefort y los vinos franceses. Todo lo demás se compra en Málaga. Tenemos un proveedor de frutas y verduras que es Frutas Mariola, en el Mercado de Atarazanas, un producto excelente. Para nosotros es muy importante trabajar con productos locales, saludables -me refiero al origen-, y frescos. Nosotros no utilizamos congelador, quiero decir que no trabajamos ni con comida congelada ni congelamos nuestra comida. Solo tenemos un congelador muy pequeño para el hielo y los helados, pero nada más. Todos los productos son frescos, de la tierra y comprados de acuerdo con la necesidad del uso diario. La carne también, por ejemplo, la carne para las hamburguesas y el steak tartar la compramos en Miguel y Arenas, del Mercado de Atarazanas, es carne ecológica de primera calidad. El magret de pato, que es muy difícil de encontrar de primera calidad, nos lo provee Ramón y Martos.

G: ¿Cómo definiríais el concepto gastronómico de La Récréation?

Hynnd: Mmmmm….
Consulta con Dimitry…
Sencilla, distinta y a compartir!
Risas
Dimitry: Es como nuestro lema, y algo muy importante para nosotros.
Hynnd: Sí, compartimos todo.

Risas

G: Para vosotros un buen restaurante consiste en…

Hynnd: Un buen restaurante tiene que tener productos de calidad, eso lo primero, y pasión por la Cocina y saber transmitirla. Y el servicio, muy importante…
Dimitry: Nosotros somos los camareros de nuestro restaurante, queremos ofrecer el mejor servicio a cada mesa, una atención personalizada. Tenemos en cuenta todos los platos, aconsejamos, estamos atentos a lo que la gente quiere o puede querer. Y eso nos ayuda a ir remodelando la Carta, quitar algunas cosas o añadir otras, o cambiar la presentación. Nos gusta escuchar a nuestros clientes y que estén contentos con nuestro servicio y Cocina. No nos interesa tener un negocio de comida rápida estilo franquicia, queremos un local en el que la gente se sienta como en casa.
Hynnd: Para nosotros los clientes son más que clientes, la relación que establecemos con el público que viene es de amigos que vienen a nuestra casa.
Dimitry: Y eso es muy importante, y a la gente de Málaga le gusta mucho ese trato.

G: ¿Qué plato es el que mejor define al espíritu de La Récréation?

Hynnd: ¿El Magret de Pato?
Risas
Y el Cordon Bleu
Dimitry: Y los tartares, que son muy diferentes a otros sitios.

G: ¿Cuál es vuestro restaurante favorito en Málaga?

Hynnd: El Vegetariano de la Alcazabilla, es que soy vegetariana. Un lugar pequeñito que me encanta, porque hay sabores distintos. Dimitry, ¿y para ti?
Dimitry: Y… siempre vamos al vegetariano…
Risas
Es que no tenemos mucho tiempo y cuando salimos vamos ahí.
Hynnd: Y también solemos ir a El Palo…
Dimitry: Sí, a los chiringuitos del Palo a comer pescaíto…

G: ¿Qué esperáis de Málaga?

Hynnd: Ahhhh, todo lo que podríamos esperar de esta ciudad ya lo tenemos: la gente, el sol, la playa, la amabilidad de la gente… lo tenemos todo, todo lo que queremos, y no esperamos más.

MENÚ GASTROCULAR BY LA RÉCRÉATION


ENSALADA MEDITERRÁNEA

Refrescante y ligera, un aliño suave permite apreciar
los sabores naturales de los ingredientes que componen este plato:
quinoa, pimientos, cebolla, aceitunas, queso feta y perejil.
Una propuesta sencilla y deliciosa que solo aspira
a que comas bien y de modo saludable.



TARTAR VEGETARIANO

Base de aguacate para un tartar compuesto por
tomate, zanahoria, cebolla y calabacín.
El sabor anisado se debe al hinojo utilizado en el aliño.
Coronado con kiwis, este tartar sorprende por la calidad
de su materia prima. Ideal para el verano, vegetarianos
y no vegetarianos. Si lo pruebas amarás la verdura.



TARTAR DE POLLO

Base de aguacate para una sustanciosa torre
de pechuga de pollo cocida y cortada en tartar,
aliñada con la exclusiva salsa de La Récréation.
El topping de kiwis y manzanas aligeran este
rico entrante, que también podría ser un primer plato,
o un segundo, o un tercero… porque cuando lo pruebes
repetirás, puedes estar seguro.



CAMEMBERT ASADO

Auténtico camembert francés que te hará
cerrar los ojos, no mirar las calorías y decir
aquello de “come-comparte-ama”.



MAGRET DE PATO

Simple, directo y exquisito.
Acompañado de puré de patatas y
lechuga aliñada, este plato destaca por
la calidad de la carne y el punto de ejecución
perfecto de la misma. Muy interesante las notas
de comino en el puré. Come y sé feliz.



CORDON BLEU

Interesante versión de este clásico que
en su origen fue hecho con ternera y según pasaron
los años fue preparado con pollo. En este caso, muy
acertada la idea de no cubrirlo con salsas, solo una guarnición
de puré de patatas “a La Récréation”. Un plato para valientes,
que comen-comen-comen, la felicidad va incluida en el precio.




Nos vamos de La Récréation con esa sensación de alegría y compañerismo de quien ha estado en casa de unos primos muy queridos disfrutando de una magnífica comilona. Más alegría nos da saber que podemos ir a primera hora a tomar un café, o unas birras, o volver a comer o a cenar, es una brasserie et voilá! Pero si nos diera el antojo de ver a esta gente maravillosa y charlar un rato con ellos por la mañana, sabemos que podemos ir a la cafetería El Recreo, C/ Comedias 4. Donde Hynnd, de 9.30 a 14.00 hs, ofrece sus desayunos diferentes, como por ejemplo tostadas con aguacate y pato, smoothies, productos sin gluten y desayunos vegetarianos y veganos, pero con la misma filosofía: Sencillo, Distinto y a Compartir.

Bon appétit!

 





LA RÉCRÉATION
C/ Duque de la Victoria 11
Málaga
Spain

Reservas: 00 34 665601322

www.larecreationmalaga.com

Facebook Page

100% GASTROCULAR



GALERÍA DE IMÁGENES

¿Puedes valorar tu experiencia en La Récréation? ¡Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *