III CAMPEONATO DE MÁLAGA DE ENSALADILLA RUSA TROFEO VICTORIA

La fecha: Lunes 19 de Junio de 2017. El lugar: Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga…

>> 18.50 hs.
En una de las terrazas más espectaculares de la ciudad los nervios están a flor de piel. La expectación puede cortar el aire. Los detalles se están ultimando, mesas de exposición por aquí, stands publicitarios por allá. Camareros muy ajetreados preparando lo que será, seguramente, un vino español. Sentados a una mesa, un grupo de personas habla en voz muy baja, inaudible, secretismo total.
Todo está preparado para la entrega de premios del III Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa Trofeo Victoria. Y claro, fuimos cual sedientos Cool Food Hunters que somos a fotografiarlo y grabarlo todo para contarte lo que ocurrió en el evento. Eso sí, con nuestro particular estilo…
Comencemos por una suerte de ficha técnica o… nota de cata?
Esta III Edición ha sido organizada por el periodista malagueño Fernando Sánchez (MediaChef), también creador del concurso, con el patrocinio de Cerveza Victoria y la colaboración de El Corte Inglés de Málaga. El Jurado está formado por expertos en aceite de oliva virgen extra, cocineros y catadores profesionales. Se suman a ellos los ganadores de las ediciones anteriores Pepe Gómez (Pórtico de Velázquez – Grupo La Reserva) y Carlos Caballero (La Deriva); Armando Herranz (Casa Frutos), título a la mejor Ensaladilla Rusa de España concedido en el Certamen Nacional de Alta Cocina de Autor; Carlos Villanueva, creador-productor de Gin Malaka y propietario del mítico Gin Tonic; y Andrés Torres, fundador de la red social OMERG (Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo). Jurado que ha emitido su veredicto tras una rigurosa cata a ciegas.
Los finalistas de este año han sido Aire Gastrobar, Nerva Café Restaurante, Liceo Playa Lounge Bar, Hotel Restaurante La Minilla, Marisquería Asador La Farola de Cervantes, Palodú Gastrobar, Hotel Boutique La Viñuela, Mesón Almijara, El Fogón Bistro-Bar, La Canasta, Ispaña Restaurante y la Cafetería Restaurante de El Corte Inglés de Málaga.
Podríamos decir ¡suerte campeones, que la mayonesa os acompañe!!!, pero sabemos que sabes que el nombre de los ganadores, hoy Martes 20, ya se sabe. Seguramente lo hayas leído en algún otro medio, por lo que nosotros lo anunciaremos a su debido tiempo. Volvamos a la tarde de ayer…
>> 19.00 hs.
El set está listo. La gente empieza a acercarse, algunos vienen ex professo, otros estaban tomando una copa y deciden quedarse a ver qué pasa. No son pocos los que sonríen y guardan pose, no sea que por casualidad les hagan alguna foto. Llega Fernando Sánchez y nos saludamos. Vaya tío legal, enrollado y campechano. Así da gusto. Por si no lo sabes, este periodista es Doctor en Periodismo con la primera tesis doctoral realizada sobre Crítica y Periodismo Gastronómico, ha ganado varios premios y es autor de varios libros, entre ellos La Cocina de la Crítica. Fernando no se altera. Le preguntamos por el origen de esta idea tan malagueña y sobre la producción de este campeonato, y, con su sencillez habitual, deriva la importancia al patrocinio de Cerveza Victoria y al apoyo de El Corte Inglés-Málaga, “se los comenté un día y con su ayuda lo logramos” dice. Rápidamente nos explica que los finalistas están preparando la presentación de sus ensaladillas y nos lleva ante ellos. Momentazo al entrar en la cocina de El Corte Inglés. Fernando desaparece, no sabemos ni cuándo ni cómo.
En las cocinas reina un caos organizado. Los seleccionados deberán exponer su obra para su degustación entre el público asistente… mientras esperan que se haga pública la decisión del Jurado.
El ambientillo de los preliminares es una fiel imagen de lo que estos profesionales viven cada día al frente de sus fogones. Precisión en los detalles, destreza en los movimientos, exactitud en el tiempo y saber hacer en el plato requerido. En este caso, Su Majestad La Ensaladilla Rusa, Reina de Las Tapas, Princesa de Mesas y Mesones, y Marquesa de Barras.
Hola y Encantados a unos y otros, así como al paso, para no distraerlos. Les hacemos fotos y pactamos entrevistarlos tras la entrega de premios. No se respira competitividad sino afán por dar lo mejor de sí. Alguna que otra broma, y sus consecuentes risas, aflojan la tensión. Finalmente, preguntamos, curioseamos… y cada uno de ellos nos atienden con la mayor de las diligencias, eso sí, todo esto sin levantar la cabeza del plato. La ética y la responsabilidad profesional por encima de todo. Y eso es algo que nos encanta, y que podríamos definir como GASTROCULARIDAD a punto de mayonesa.
La dinámica cambia, comienzan a sacar bandejas de ensaladilla.
Empieza el show.
>> 20.15 hs.
La gente no se corta… prueba, opina, habla, disfruta de una espléndida tarde malagueña y de un vino español que la Organización ha tenido la gentileza de brindar. Nos acercamos al stand de Ribera del Genil – Cuevas Bajas, empresa productora de la auténtica mermelada de zanahoria morá, y que ha puesto ha disposición del evento una cata de sus productos. Encarna Artacho, Gerente, nos explica que su mermelada no lleva ni colorantes ni conservantes. Manuel Lara, Alcalde de Cuevas Bajas, pueblo famoso en donde se cultiva la zanahoria morá, nos cuenta que el año pasado visitó la localidad el Director del Museo de la Zanahoria de Londres…
>> 20.25 hs.
El momento ha llegado. La fiesta está en pleno apogeo y se anuncia el nombre de los ganadores.
El 3er Premio es para Aire Gastrobar. El 2do Premio se lo lleva la Cafetería Restaurante de El Corte Inglés de Málaga. Y el 1er Premio recae en Nerva Café Restaurante.

Podríamos pasar varias horas hablándote sobre cada uno de los competidores y del concepto y composición de sus ensaladillas rusas, pero no es nuestro estilo… al menos en este tipo de reportajes. Dejaremos que se expresen en primera persona para que escuches qué respondieron a nuestro desenfadado Trivial En.Rusa. Al fin y al cabo casi es verano, estamos en una celebración, la crisis de la cata y de las votaciones ya ha pasado, estamos en Málaga, y tras los nervios nada mejor que bromear sobre aquello que los ha tenido en vilo durante semanas.
Nuestro Trivial En.Rusa quería saber…
1. Si la ER (Ensaladilla Rusa) es del norte o del sur de Rusia…
2. Cuál es el origen de la ER…
3. Qué tiene de especial la ensaladilla de cada uno de ellos…
4. Cuál es la ER del futuro…
5. ¿Morirá algún día la ER?
Y las respuestas, o no respuestas, o me-río-para-liberar-estrés, fueron…


AIRE GASTROBAR
3er Premio

Ignacio Maese – Belén Benítez – Pepo Frades

“La ER es española. Del origen no tengo ni idea, ahí me pillas, pero seguro que la primera ER la hizo un español. Nuestra ER está hecha con cariño, mucho cariño. Además de los elementos clásicos tiene cebolla, que a mucha gente no le gusta, tiene gamba blanca, aceitunas, mayonesa hecha con aceite malagueño… muy buena, un conjunto muy bueno. En cuanto a evolucionar, no creo que la ER evolucione, es algo clásico, si no dejaría de ser ER. Del mismo modo no creo que desaparezca nunca, al menos en España. Si vas a un bar a tomarte una cervecita lo más seguro es que te pidas una tapa de Ensaladilla Rusa.” (Pepo Frades)
“Es tan sencilla de preparar como difícil. Una ER, básicamente, te muestra lo que ocurre en la cocina.” (María Schaller)



LA FAROLA DE CERVANTES

Manuel Villena y Vicente Cano Bandera

“La ER es del sur, sin duda. Si mal no recuerdo su origen data de la Edad Media, era un plato exquisito de la realeza y no se hacía como hoy en día, llevaba perdices escabechadas, era un tema complejo, se servía en banquetes de suma importancia… pero bueno, soy demasiado joven para hablar de ello. Nuestra ER tiene mucho salero, y mucho cariño y simpatía. Se compone de una buena mayonesa, un buen aceite, una buena patata… y el secreto, que es hacerla a diario, no hay más. Hoy por hoy, las ER son todas similares, es la reina de las tapas. Se puede adornar y pintar, pero ya te digo que todo está en hacerla con cariño y a diario. Yo creo que la ER, más que evolucionar volverá a sus orígenes… todo vuelve al comienzo. Toda esta Cocina Fusión y esas historias volverán a los inicios… es como la moda, todo vuelve. La Ensaladilla Rusa tradicional siempre estará vigente.” (Manuel Villena, a quien lamentablemente no lo pudimos pillar en ninguna foto, sorry…)



LA CANASTA
Daniel Gutiérrez – Fernando Redondo

“Nuestra ER tiene un toque de trufa que la diferencia de las demás, le da un toque exquisito. Además nuestro pan de cristal, que para eso somos La Canasta! ¡Tendremos que ponerle un buen pan! El sabor y la composición básica de la ER no cambiará, es un plato que perdurará en el tiempo. La Ensaladilla Rusa es mi plato preferido y no tiene sustitución.” (Daniel Gutiérrez)



NERVA CAFÉ RESTAURANTE
1er Premio
Quino Fernández – María Sánchez

“¿Rusa? ¡La ER es de Málaga! Y también se inventó en Málaga, andaluza 100%. Del año en que se la inventó no tengo ni idea, ¡yo no había nacido todavía! Nuestra ER tiene una buena patata, zanahoria, langostinos, la composición básica más un secreto especial que no voy a decir… y hasta ahí puedo leer. No sé que pasará con la ER en general, pero la nuestra seguirá como siempre. La Ensaladilla Rusa es irremplazable, imbatible.” (María Sánchez)



CAFETERÍA RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS
2do Premio
Francisco Chicón Cárdenas – Antonio García – José Maldonado

“La ER es del sur de Rusia, sin duda. Seguramente se empezó a consumir 100 a.C. Nuestra ER está hecha con mucho cariño y amor, con una materia prima excelente, lo damos todo en ella y en nuestro trabajo en general. Puede que la ER evolucione, se puede hacer de mil formas, incluso caliente o templada. De lo que estoy seguro es que la Ensaladilla Rusa jamás desaparecerá.” (Antonio García)
GASTROCULAR se disculpa por no poder ofrecer una imagen de la Ensaladilla Rusa de esta casa. Pero entre la entrega de premios, la gente comiendo, saca foto aquí, saca foto allá, la ensaladilla se esfumó en cuestión de minutos, señal de que estaba buenísima. Por lo que tendremos que pasarnos por el Restaurante de El Corte Inglés de Málaga para probarla y fotografiarla…



PALODÚ GASTROBAR
Cristina Cánovas Gutiérrez – Diego Aguilar Cañamero

“La ER es del este. O del sur, ya que estamos aquí en Andalucía es del sur. El origen es algo que nadie conoce, todos quieren ser los autores pero cada uno la hace a su manera. Nuestra ER tiene lo mismo que las demás: patatas, zanahorias, atún y una mayonesa que hacemos con un mix de aceites, mitad 0,4 y mitad oliva. Pero arriba le hemos puesto un huevo hecho a muy baja temperatura cubierto con migas, cuando partes el huevo la yema sale entera; a su vez, las migas llevan un poquito de queso y un guiso marroquí. La ER evolucionará acorde a la evolución de la Restauración, no hay predicciones. La Ensaladilla Rusa clásica no desaparecerá. Es un clásico de Málaga. Hay gente que te dice que lo primero que piden en un restaurante es una ensaladilla rusa, si está buena… todo lo demás está bueno.”(Cristina Cánovas Gutiérrez y Diego Aguilar y Diego Aguilar Cañamero)
GASTROCULAR se disculpa por no poder ofrecer una imagen de la Ensaladilla Rusa de esta casa. Pero entre la entrega de premios, la gente comiendo, saca foto aquí, saca foto allá, la ensaladilla se esfumó en cuestión de minutos, señal de que estaba buenísima. Por lo que tendremos que pasarnos por Palodú Gastrobar para probarla y fotografiarla…



HOTEL RESTAURANTE LA MINILLA
Juanjo Fernández

“Yo creo que la ER es del sur, no? Del norte no creo. Lo que sé es que el que la inventó tenía un cocinero que le copió la receta y montó otro negocio al lado para vender ER. Nuestra ER tiene, además de la composición básica, jamón ibérico 5J. Base de patata, zanahoria y huevo, la mayonesa fundamental, y un acompañamiento de ventresca de atún, gambón y el jamón ibérico. Creo que la ER evolucionará, pero, hoy en día, para mi gusto, la ensaladilla que triunfa es la tradicional. Puedes añadirle algunas variantes como el jamón ibérico, meterle pequeños cambios, pero poco. Eso hoy en día, más adelante ya se verá. La Ensaladilla Rusa nunca morirá como tapa, al menos aquí, jamás en la vida.” (Juanjo Fernández)



EL FOGÓN BISTRO-BAR
José E. Muñoz – Lupe Montejo

“Yo tengo una prima en Rusia y dice que allí no se come ER. La historia de la ER no la sé, pero, te puedo decir que teniendo en cuenta que la ER lleva mahonesa y que la mahonesa es originaria de Mahón en Menorca, pues al ser esta isla española la ER también lo es. Nuestra ER lleva una mahonesa de remolacha, se confita primero la remolacha y luego el caldito de la confitura se añade a la emulsión del aceite de oliva de la mahonesa. Del futuro de la ER no tengo ni idea, pero hace poco Diego Coquillat, que es muy de vanguardias, nos enseñó un dispositivo que están sacando los japoneses y que es como un USB   por el que puedes oler platos y hasta probar sabores… Pero la Ensaladilla Rusa nunca morirá, es algo imbatible, como las croquetas, los boquerones y la tortilla de patata.” (Lupe Montejo)
GASTROCULAR se disculpa por no poder ofrecer una imagen de la Ensaladilla Rusa de esta casa. Pero entre la entrega de premios, la gente comiendo, saca foto aquí, saca foto allá, la ensaladilla se esfumó en cuestión de minutos, señal de que estaba buenísima. Por lo que tendremos que pasarnos por El Fogón Bistro-Bar para probarla y fotografiarla…



En definitiva, ya ves querido lector, sea de donde sea, la Ensaladilla Rusa es de algún sur o de alguna parte del sur, que por algo estamos en Málaga. Plato milenario donde los haya, su receta fue robada y explotada a traición. No obstante su salsa base, la mahonesa, viene de Mahón, lo que certifica la españolidad de este invento. Lleve lo que lleve, sus ingredientes más importantes son el cariño, una buena patata y una buena mayonesa o mahonesa. Que evolucione si quiere, pero que se mantenga la original, pues te guste o no te guste… la Ensaladilla Rusa siempre existirá.
Tranquilos, esta definición no es de Wikipedia… esa sí que da que hablar…
Nosotros nos despedimos dejándote las mejores imágenes de esta celebración. Felicitaciones a los triunfadores y a todos los finalistas de esta III Edición.
Larga vida a Su Majestad, La Ensaladilla Rusa.


GALERÍA DE IMÁGENES

¡Si asististe a este Evento valóralo! ¡Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *